jueves, 24 de abril de 2008
¿Qué significa la palabra Hare Krishna?
Hare Krishna estas dos palabras pertenecen al maha mantra o canto de la liberación que Caitanya (Chaitanya) Mahaprabhu (1486-1532) propagó en toda la India. Este mantra es el canto u oración para la liberación en esta era que corresponde a la más degradada.
Caitanya vino hace quinientos años a propagar este mantra Hare Krishna a toda la humanidad sin distinción de razas ni de clases socioeconómicas.
Qué es un mantra
La palabra mantra proviene de dos vocablos sánscritos: mana, que significa mente y tra, que significa liberar. En otras palabras un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias y ansiedades debido a la influencia material.
El mantra es un medio para fijar la mente, calmarla y enviarle ondas de paz y armonía. Los mantras son generalmente extraídos de textos sagrados como los Vedas, los Upanishads y los Puranas.
Todos los mantras y todos los procesos para la autorrealización están condensados en el Maha Mantra Hare Krishna.
El maha mantra es: Hare Krisna Hare Krisna Krisna Krisna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.
La vibración trascendental que se establece mediante el canto del Maha Mantra Hare Krishna es el método sublime para revivir nuestra conciencia original. El canto es un llamado al Señor y a Su Energía Espiritual para que le brinde protección al alma.
Significado del Maha Mantra
La palabra Hare es la forma de dirigirse a la energía Espiritual del Señor y las palabras Krishna y Rama son formas de dirigirse al propio Señor; el nombre de Krishna significa “El Supremamente Atractivo” y Rama significa “El Placer Supremo”. Por lo tanto, el Maha Mantra Hare Krishna Significa: ¡Oh! Mi Señor supremamente atractivo, fuente de todo placer. ¡Oh! Energía espiritual del Señor; por favor ocúpame en tu servicio con devoción.
¿Quiénes son los Hare Krishna?
Los Hare Krishna son una agrupación de personas voluntariamente reunidas con el exclusivo propósito de llevar una vida pura y despertar el amor por Dios como la meta máxima de la vida.
El término correcto para referirse a la tradición religiosa a la cual pertenecen los devotos es Vaisnavismo; esta palabra proviene del termino Vaisnava que significa: “aquel que dedica toda su vida a Vishnu, Krishna o cualquier otra manifestación de la Suprema Personalidad de Dios”.
La religión Vaisnava surgió en la tierra hace aproximadamente 5000 años, fecha en la cual el Señor Krishna apareció en un lugar del distrito de Mathura, (cerca a Nueva Delhi) conocido como Vrindavan Dham. Desde ese entonces y hasta ahora, los habitantes de este lugar han guardado culto al Señor Krishna, quien es para ellos la representación personal de Dios.
Vaisnavismo: un sólo Dios
La religión Vaisnava es monoteísta, a diferencia de gran parte del hinduismo, en el cual se practica el politeísmo. Según las escrituras védicas, existen 33 millones de semidioses, encargados de controlar determinados aspectos de la manifestación cósmica. Para los devotos, Sri Krishna es la fuente de todos los semidioses y por esto Él es el único sujeto de adoración.
Vaisnavismo: Dios es la persona Suprema
Otro criterio importante para la clasificación y el análisis del vaisnavismo es la diferencia entre las corrientes religiosas impersonalistas y las personalistas. El impersonalismo se refiere a tener una concepción de Dios como espíritu, luz o energía (sin forma); ejemplo de estas corrientes filosóficas son el budismo, el taoísmo y el confucionismo, entre otras.
Las religiones personalistas se refieren a Dios como una persona con forma, atributos, nombres, cualidades y actividades especificas; el vaisnavismo es un ejemplo, y presenta esta concepción como la conclusión del desarrollo espiritual de cualquier sistema religioso.
Invitación a todos
Los devotos de Krishna están continuamente invitando a sus hermanos a unirse en la búsqueda y en la práctica de este gran ideal pero lamentablemente muchos de ellos los rechazan, y mirando con desdén esta afectuosa invitación, los llaman sectarios. Pero más bien una secta constituye un grupo de personas que se aparta del interés y del bien universal.
Canto de los santos nombres de Dios
El movimiento Hare Krishna se ha caracterizado por el canto de los Nombres del Señor en sus templos, comunidades agrícolas, escuelas, en las calles, plazas, etc. lo que por supuesto se ha hecho siguiendo la milenaria tradición de la cultura Védica. Vemos también con placer a ciertos grupos cristianos glorificando al Señor en distintos lugares al igual que nosotros.
¿Quién es Krishna?
"Krishna" significa "El Supremo atractivo" y Dios tiene esta cualidad, así a Dios se le llama Krishna pero también se le puede llamar Alá, Jehová, Buda, Rama, Govinda, etc.. Dios tiene ilimitados nombres pero siempre es uno solo. Todos estamos íntimamente relacionados con Él, por que Él es nuestro padre original.
Dios y sus nombres son universales
Hay alguien que es Supremo; Krishna no es Indú; El es Dios. El Sol sale primero en India, pero eso no significa que el Sol es Indú; en forma similar, si bien Krishna apareció en India, ahora ha venido a los países occidentales a través de este movimiento de Conciencia de Krishna.
Krishna, Alá y Jehová de todas maneras son la misma persona porque son nombres que se refieren a ellos como la Suprema Personalidad de Dios, ¿y quién es Dios?, de acuerdo al diccionario Dios es aquél sin igual y sin nadie superior. Dios es aquél que ha creado todo, entonces Dios es uno. Entonces si adoramos al Señor Supremo no hay discrepancia. El nombre Krishna denota al Supremo Atractivo, lleno de cualidades trascendetales conocidas como lilas.
¿De donde viene Krishna?
Krishna apareció en la Tierra hace 5000 años, esto es un hecho histórico. Kuruksetra, el celebrado sitio donde tuvo lugar esta sagrada conversación del Bhagavad-Gita, existe hasta hoy a 110 kms. al norte de Nueva Delhi y es visitado por millones de peregrinos anualmente. Igualmente Vrindavana, donde Krishna pasó su juventud, está a 80 Kms. de Nueva Delhi.
¿Qué es conciencia de Krishna?
Conciencia de Krishna es Amor por Dios. Conciencia de Krishna tiene tantos aspectos: culturales, espirituales, espectaculares, tenemos la música espiritual, tenemos la arquitectura espiritual, tenemos nuestros instrumentos, tenemos nuestra ciencia culinaria; pues tenemos !de todo! por la Conciencia de Krishna. Realmente se puede decir que es un refugio, es una religión, es una enseñanza filosófica y tiene muchas respuestas para todos los aspectos que nos afligen.
¿Quién es su fundador?
La religión Hare Krisna también es conocida con la palabra vaisnava, la cual se mantiene hace miles de años atrás en la India.
Un maestro y un anhelo sagrado
El vaisnavismo se había mantenido solamente en la India y Srila Prabhupada siguió la orden de su maestro espiritual Srila Bhaktisidanta Saraswati, de difundir el vaisnavismo por el resto del mundo.
Srila Prabhupada llegó al Occidente en 1965 y fundó la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, o más conocidos como los Hare Krishna en todo el mundo occidental.
El llegó con un nuevo concepto, con el concepto del «sanatan dharma» o la religión eterna y esencial de nuestro ser, que es el servicio amoroso a Dios.
Cuando Srila Prabhuapa llegó por Primera vez a la ciudad de Nueva York en un buque de carga, se encontraba practicamente sin dinero, y no tenía seguidores. Pero en Julio de 1966, después de casi un año de grandes dificultades, fundó la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna. Hasta el momento de su muy lamentable partida, acaecida el 14 de noviembre de 1977, dirigió la sociedad y la vió crecer y convertirse en una confederación mundial de más de cien ashramas, escuelas, templos, institutos y comunidades agrícolas.
¿De dónde viene esta religión y cuánto tiempo tiene?
La religión Hare Krishna se remonta cuando el Señor Supremo, quien posee innumerables nombres tales como Krishna o Govinda creó al primer ser viviente y semidios Brahma quien a su vez adquirió el conocimiento supremo.
Los Vedas, el conocimiento milenario
El conocimiento original fué entregado a los humanos desde el comienzo de la creación. Y se trasmitió oralmente desde el mismo comienzo de la creación. El Señor Brahma lo transmitió a su discípulo, el gran santo y sabio entre los semidioses, Narada Muni, y este a su vez, inició y traspasó este conocimiento acerca de la Verdad Absoluta a Srila Vyasadeva quién lo compiló en la forma de los Vedas, para el beneficio de toda la humanidad.
Los Vedas son los cuatro textos sánscritos que forman la base del extenso sistema de escrituras sagradas del hinduismo.
Veda es una palabra en Sánscrito que significa “Conocimiento” y Védico significa “de conocimiento”. Por lo tanto “Védico” significa el conocimiento original dado por Dios a la humanidad.
La esencia de la sabiduría Védica está contenida en el Srimad-Bhagavatam y el Bhagavad-Gita.
¿Cuales son los libros que siguen los Hare Krishna?
La finalidad de la escritura es dar más luz a nuestra lógica, a nuestra razón. Por ello el pensador profundo hallará en la escritura la certera explicación de la verdad que buscaba. Todas las escrituras nos hablan de un Dios personal.
Enseñanza práctica y profunda
La filosofía de conciencia de Krishna proviene de libros a los cuales, por miles de años, han acudido aquellos que buscan la iluminación. Yendo más allá de la fe religiosa sentimentalista y la árida especulación intelectual, estos libros presentan una ciencia de entendimiento espiritual, práctica y profunda al mismo tiempo. Ellos responden los interrogantes más importantes de la vida humana: ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? Al mismo tiempo se sumergen en los campos de la psicología, política, amor, arte, cosmología, yoga, etc. La lista de materias podría continuar indefinidamente.
Bhagavad Gita
El Bhagavad-gita se presenta en forma de diálogo entre el Señor Krishna y el guerrero Arjuna, en un campo de batalla. Este diálogo tiene lugar antes de comenzar la primera confrontación militar de la guerra de Kuruksetra, guerra fratricida entre los Kurus y los Pandavas, para determinar el destino político de la India.
Srimad Bhagavatam
El Srimad Bhagavatam canta las glorias de Sri Krishna a lo largo de sus dieciocho mil versos. En uno de ellos declara que Sri Krishna es la Suprema Personalidad de Dios misma. La palabra Krisna es uno de los tantos nombres que Dios posee, debemos recordar que Él es ilimitado.
Muchos libros más
Además de estos libros sagrados hay un sinnúmero de libros escritos por Srila Prabhupada y otros maestros espirituales de la línea discipular.
Si estás interesado(a) en adquirir alguno de estos libros:
www.vrinda.cl - www.sevachile.blogspot.com
¿Qué son los Vedas?
Los Vedas son las escrituras sagradas de la India, son las escrituras más ampliamente conocidas en todo el mundo. No son ni panteístas ni politeístas como algunos lo han pretendido presentar. Estas escrituras nos hablan de un Dios, Supremo y personal, quien tiene muchos nombres de los cuales Krishna y Govinda son los más conocidos.
Se denomina Vedas a los cuatro textos sánscritos que forman la base del extenso sistema de escrituras sagradas del hinduismo. Los textos védicos se desarrollaron dentro de lo que se denomina la cultura védica, basada en castas (varna o color) y asramas (etapas de la vida).
Los Vedas son la Fuente Original del conocimiento. No existe ninguna rama del conocimiento, ni mundano ni trascendental, que no pertenezca al texto original de Los Vedas.
El árbol de los deseos
Por ello se dice que Los Vedas se asemejan al árbol de los deseos, pues contienen todo lo que un hombre desearía conocer, tanto material como espiritualmente; por ejemplo, los principios regulados del conocimiento referido a temas sociales, políticos, económicos, religiosos, militares, medicinales, químicos, físicos y metafísicos, y todo lo que pueda ser necesario para mantener el cuerpo y el alma juntos.
Es decir que Los Vedas engloban la búsqueda y el encuentro amoroso del hombre con el Supremo Señor, la fuente inagotable de todo placer. Y esta Relación de amor y devoción hacia el Señor Krishna constituye la parte más confidencial de todo el conocimiento védico.
¿Cuál es la enseñanza de los Hare Krishna?
El Bhakti Yoga. Yoga es la ocupación suprema, es lo que conduce a la satisfacción del ser. Yoga significa vinculación. Hay distintos procesos del yoga de acuerdo con la necesidad del aspirante. El proceso de bhakti yoga ha sido considerado como el más elevado. Asi lo declara Krishna en el Bhagavad-Gita y no es difícil entender que aquel yoga que tiene por meta el perfeccionamiento de nuestro espíritu y la pureza de nuestro corazón, debe ser necesarimente el mejor.
El vínculo más elevado
El bhakti es el yoga que se preocupa de vincularnos con Dios. El karma nos vincula con la acción en este mundo, el jñana con el intelecto y el hatha con nuestro cuerpo. Es por ello fácil de comprender que el bhakti, o la devoción, es el más apropiado para darnos la satisfacción interna más elevada. La palabra yoga tiene su símil con la palabra religión, la cual significa religar o reestablecer nuestra relación con Dios. El vínculo que el yoga busca es con la verdad, o la realidad.
Al igual que toda religión que se precia de tal, el proceso de yoga es revelado por Krishna o Dios, por tal razón Él es conocido también por el nombre de Yogesvana, o el maestro del yoga. Toda práctica genuina de yoga debe ser seguida en base a las escrituras védicas y bajo la guía de un guru fidedigno, quien es el maestro espiritual.
El yoga del amor
Bhakti es amor y yoga unión con Dios. Amar a Dios y unirse con Él y comprender la necesidad del mundo entero es algo maravilloso, esa es realmente una gran oferta, una gran invitación al mundo entero.
Prácticamente, el proceso de Bhakti Yoga es para desarrollar Rati : apego. ¿Apego a quién ? apego al Señor Supremo, a la Suprema Personalidad de Dios, apego a la Voluntad Suprema. Y ¿qué es la Voluntad Suprema? ¿cómo sabemos quién es Dios?. Dios es la Verdad, Dios es la Justicia y Dios es el Perdón Divino. Dios es Él que nos puede ayudar, porque Él nos ha creado y El nos ha dado el libre albedrío.
Krishna es el Dios del amor también. Krishna nos enseña a nosotros que el amor máximo en este mundo es todavía nada en comparación con su amor en su mundo. Todo lo que existe aquí en este mundo, existe en el mundo de Krishna pero en su perfección, en su plena pureza; por eso debemos inclusive aspirar a volvernos devotos confidentes de nuestro Señor.
¿Cuáles son sus principios?
Principalmente cuatro. Llevar una vida vegetariana, sin comer carne, pescado ni huevos. En esta forma despertaremos la misericordia y la compasión en nuestros corazones. No practicar vida sexual ilícita. No consumir intoxicantes como drogas, alcohol o tabaco. No practicar juegos al azar. En realidad estos principios son para todos. Si usted practica estos principios usted puede ser iniciado en nuestro movimiento.
Vegetarianismo
Es bien sabido que los devotos de Krishna siguen una dieta vegetariana. Más que por salud o economía, por religión. Todas las religiones fidedignas nos piden «no matar», y nos traen un mensaje de paz y hermandad. La enseñanza bíblica también nos inspira por una dieta de respeto a la vida.
Vida sexual dentro del matrimonio
El verdadero propósito de la vida sexual es traer hijos al mundo que serán bendecidos con la dicha y el sacrificio del amor verdadero: el servicio devocional. Asi lo ha dicho Krishna en el Bhagavad Gita y asi los grandes sabios han situado el acto sexual a un nivel muy superior. Su meta no es crear un disfrute de estímulos nerviosos, pasajeros y frustrantes, sino traer una nueva vida a un hogar bendecido de sabiduría.
Sólo en este caso el acto sexual podrá dejar su posición de disfrute egoísta y podrá participar del deseo amoroso de llevar una nueva alma a Dios. La sexualidad tiene un objetivo sagrado que es la procreación, Dios lo creó, y como todas las cosas que Él crea, lo hizo con un propósito superior.
Juegos de azar: pérdida de dinero y del valioso tiempo
Nuevamente debemos lamentar que se permitan los juegos de azar en el mundo. Vemos que los lugares donde éstos se realizan están rodeados de un ambiente indeseable. Se puede palpar la codicia, la lujuria, el orgullo, que prevalece en ellos, la euforia, la ceguera y la displicencia sórdida que los domina. Hemos olvidado que la meta de la vida humana es despertar el amor por Dios. Es purificar el corazón y crear un verdadero ambiente de paz, sabiduría y hermandad.
Nuestro maestro espiritual prohibió por ello los juegos de azar, por considerarlos una fuente de corrupción, de necedad y de ilusión. Dijo que por evitarlos el hombre desarrolla la veracidad y aprende a vivir la realidad que le corresponde.
El daño de la intoxicación
Otro tema importante es éste de la intoxicación. En toda práctica de yoga se le exigirá al estudiante mantener su cuerpo y mente equilibrados, lúcidos y sanos, de lo contrario le será imposible tener acceso a las verdades superiores. No puede haber verdadera realización espiritual donde se permita la satisfacción de apetitos inferiores como el de la intoxicación. Los maestros de yoga nos dicen que por intoxicarse el hombre pierde su capacidad de hacer austeridad y su fuerza de voluntad.
¿Los Hare Krishna tienen deidades? ¿Porqué?
La adoración a la deidad es algo muy importante en la vida espiritual. Esta es una tradición milenaria. Los grandes reyes del pasado, Sri Narada Muni y otros santos establecieron el proceso y método de adoración. En las escrituras encontramos muchas historias en las cuales la deidad en Su bondad y amor se manifiesta a Sus devotos.
Adorar a Dios por sobre todas las cosas
Todas las religiones concluyen que el deber más sublime del hombre es adorar al Señor, y para eso es necesario valerse de la materia, es un hecho que necesitamos de los elementos materiales para adorar a Dios, como por ejemplo necesitamos del papel para poder imprimir las sagradas escrituras y purificarnos con su mensaje, necesitamos de la madera, la piedra, la arena, el hierro y muchas otras cosas mas para construirle Su templo, o para adorarle, etc.
Toda materia es energía del Señor
También toda religión concluye en que debe haber un lugar sagrado en donde servir al Señor, así es de que ¿Cómo podemos limitar a que el Señor aparezca en Su forma personal a través de algún elemento material? Es una completa contradicción.
¿Cómo puede la Deidad ser material? La piedra y la madera es también energía de Krishna. Así como la energía eléctrica se encuentra en todas partes, pero solo los electricistas saben cómo utilizarlas, así Krishna, Dios esta en todas partes, incluso en la piedra y la madera, pero sólo Sus devotos saben cómo utilizar la piedra para apreciar a Krishna. Los devotos saben que la piedra no puede existir existir fuera de Krishna. Por lo tanto, cuando los devotos ven la Deidad, dicen: "Aqui está Krishna". Ellos ven la verdadera unidad de Krishna y Su energía.
Las deidades pueden ser hechas de madera, metal, piedra, greda, o incluso pueden estar representadas en una pintura o fotografía; todas ellas tienen la misma potencia, pues la gracia del Señor dependerá de la sinceridad de Su adorador.
La deidad es la manifestación directa de la misericordia del Señor, ya que mediante Ella, Él accede a hacerse presente y a dejarse atender por Sus devotos.
¿Porqué los Hare Krishna cantan en las calles?
La instrucción del Señor Supremo
En el Bhagavad-Gita, cuando Sri Krishna define a las grandes almas o mahatmas, comienza por describirlas como «siempre ocupados en cantar Su nombre y Su gloria», Bg.9.14; también declara que «de los sacrificios Yo Soy el canto del Santo Nombre» Bg.10.25.
Siguiendo este principio, nuestro maestro espiritual Srila Prabhupada recomendó a sus discípulos siempre cantar el Nombre de Krishna, esto de acuerdo a la instrucción dejada por el mismo Señor, como acabamos de citar. Como explicábamos el canto del Santo Nombre puede efectuarse de dos manera, una individual y en murmullo y otra colectiva o en canto congregacional.
El llanto de un niño
Nuestro maestro espiritual Srila Prabhupada comparó el canto del mantra Hare Krishna con el llanto de un niño, a cuyo llamado ninguna madre se puede resistir. El dijo que el canto de este mantra tendrá efecto positivo, incluso si no comprendemos bien su significado, «es como tomar una medicina, que nos cura aún sin que sepamos de la fórmula que la compone».
Este proceso figura en la literatura védica y fue promovido en forma especial por Sri Chaitanya Mahaprabhu. El advino en la tierra de Bengal quinientos años atrás, como el Avatar Dorado del más puro amor por Dios. Sí, El descendió con el objeto de entregar el Santo Nombre al mundo entero, como el método más eficaz para alcanzar la salvación. Desde su nacimiento dió muestras de ser una encarnación de Dios, por el hecho de estar anunciado en las escrituras, por las caracteristicas especiales de sus rasgos corporales, por las muchas manifestaciones divinas y milagrosas que hizo, y por el reconocimiento que santos y sabios de su época hicieron de El.
Canto de los santos nombres
Un mantra (man: mente, tra: liberación) es un sonido espiritual que limpia nuestra mente de todas las ansiedades acumuladas en este mundo. Es como una forma de implorar ayuda y fuerza espiritual; lo podemos cantar en voz alta o baja, o mentalmente.
Y en vez de simplemente ocuparnos en cantar canciones de la lorita perdida o de la cerveza que tomamos o de cosas así, aquí cantamos los Santos Nombres del Señor, tratamos de cantarlos para poder avanzar espiritualmente. Eso es el proceso de conscientizarnos: Conciencia de Krishna.
Sankirtan: canto en congregación
También la meditación se realiza en conjunto con varios devotos, cantando con felicidad el Santo Nombre, acompañado de instrumentos musicales y bailando ante la deidad del Señor. Esta práctica se llama Sankirtan. «San» significa completo, tanto en cantidad como en calidad, y «kirtan» significa canto del nombre de Dios. A veces sólo se le llama kirtan o bhajan.
El movimiento Hare Krishna se ha caracterizado por el canto de los Nombres del Señor en sus templos, comunidades agrícolas, escuelas, en las calles, plazas, etc. lo que por supuesto se ha hecho siguiendo la milenaria tradición de la cultura Védica. Vemos también con placer a ciertos grupos cristianos glorificando al Señor en distintos lugares al igual que nosotros.
¿Porqué los Hare Krishna usan túnicas, tanto hombres y mujeres?
La ropa azafrán y la cabeza rapada no son indispensables, si bien crean una buena situación mental, de la misma manera en que un militar se vigoriza cuando se viste adecuadamente, se siente como un militar ¿Acaso significa eso que si no esta uniformado no puede pelear? No. De la misma manera, el desarrollo de Conciencia de Dios no puede ser detenido puede ser revivido en cualesquiera circunstancias pero ciertas condiciones lo favorecen. Por lo tanto, prescribimos vivir de cierta manera, vestir de cierta manera, comer de cierta manera, etc. Esas cosas favorecen el cultivo de Conciencia de Krishna, pero no son indispensables.
Vestuario de la cultura védica
Estas ropas son parte de la cultura védica, en la cual las personas se visten de acuerdo a sus actividades. Los célibes se visten con ropas de color azafrán, al paso que los casados se visten de blanco. La camisa se llama "kurta" y la ropa de abajo "dhoti". Las mujeres visten "saris" y la marca roja en sus cabezas indica que son casadas. Estas ropas son simples, atractivas, saludables, y no son caras. Son la eterna moda del mundo espiritual.
¿Porqué los hombres Hare Krishna se afeitan la cabeza?
De acuerdo con la cultura védica, cuando una persona se somete a la cuda-karana-samskara (ceremonia de corte de cabellos) y upanayana (iniciación védica), debe raparse la cabeza dejando un mechón de cabello llamado sikha. Uno debe tener una sikha para ejecutar cualquier tipo de yajña (sacrificio). Por lo tanto, en la tradición hindú todos los brahmanas, vaisnavas u otros, llevan sikha.
Este mechón se llama "sikha". En oriente, los nihilistas e impersonalistas también se rapan la cabeza como los monjes, por lo tanto, los devotos del Movimiento Hare Krishna usan "sikha" para ser distinguidos como teístas personalistas.
Esta práctica también es considerada una tradición judaica, que el Señor Jesucristo también seguía. El famoso Sudario de Turín muestra claramente que una mecha de cabello más larga que el resto se extendía hasta sus costados. Existe también una escultura en la catedral de Notre Dame (1300 d.C.) de un niño con una sikha junto al Señor Jesucristo, que demuestra que esto era una tradición cristiana aceptada por todos en la época.
¿Qué significa la marca que usan en la frente?
Se llama Vishnu Tilaka, o Tilaka y significa que este cuerpo es un templo de Dios. Es una "V" chica que significa Vishnu, un nombre de Dios. Es propio de nuestra escuela, en la India hay muchas escuelas y se diferencian por las marcas en la frente. El material que se usa es un barro sagrado de la India.
Después de bañarnos, marcamos nuestros cuerpos con "tilaka" para designarlos como templos de Dios, quién habita en los corazones de todas las entidades vivientes.
¿Los Hare Krishna usan un rosario para rezar?
Si, y el rosario que se utiliza se llama japa.
La japa consiste de 108 cuentas con una extra que va en medio, como se aprecia en la ilustración. Se puede comprar una japa hecha de cuentas de la planta tulasi o, si no se consigue en su localidad, la puede hacer de cuentas de madera o plástico. Se hace un nudo entre cada cuenta.
La japa se toma en la mano derecha con los dedos medio y pulgar, con cada cuenta se canta el maha-mantra completo: Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.
Al cantar japa se puede hacer en voz baja o alta, está bien. No existe la resticción de que deba cantarse en silencio. Lo importante es que se debe cantar atentamente, escuchando la vibración sonora muy claramente.
Uno puede cantar el Hare Krishna mantra en voz baja para uno mismo, o cantar con la familia y amigos. Sri Chaitanya Mahaprabhu declara que no hay restricciones de tiempo y lugar ni reglas estrictas para cantar el Hare Krishna mantra. Los devotos iniciados cantan dieciseis rondas del Hare Krishna mantra diariamente con cuentas, lo cual toma normalmente una hora y media.
¿Qué función cumple el maestro espiritual?
Todos necesitamos de un guía espiritual
Gurú es el Maestro espiritual y aceptamos a un maestro por que somos estudiantes y necesitamos un guía, alguien que sea un genuino conocedor de esta ciencia del Yoga tal como es. El nos inicia en la vida espiritual y nos da un nombre espiritual que nos ayuda a meditar en Dios. El proceso de religión no puede ser especulativo.
Con un espíritu abierto y sincero debemos aprender a rescatar lo mejor de cada tradición religiosa, y tomando refugio bajo la guía de un maestro autorrealizado y competente, debemos estudiar la ciencia de la devoción y de la dedicación a Dios, mediante la cual podremos hacer nuestras vidas perfectas.
Es un hecho que si queremos conocer en profundidad cualquier campo del desarrollo humano vamos a necesitar la guía de un maestro. Tal vez en un principio comencemos como aficionados o autodidactas pero en la medida en que vayamos avanzando sentiremos la necesidad de un guía especializado, que al mismo tiempo, será indicación de nuestro progreso. Este concepto de un maestro se origina en el cultivo de las doctrinas espirituales donde al principiante se le pide sumisión, humildad y obediencia.
Jesucristo mismo se mostró como el pastor que venía a guiar a sus discípulos, los cuales debían ser mansos como corderos, dóciles a su santa instrucción. Los Vedas también nos dicen «si en realidad tienes un anhelo por conocer la verdad, debes acercarte a un maestro espiritual competente, que conozca la escritura revelada y haya tenido experiencia directa de la verdad». En el Bhagavad Gita (4.34) Sri Krishna nos dice: «Trata de aprender la verdad acercándote a un maestro espiritual, pregúntale con respeto y ríndele servicio. Las almas autorealizadas pueden impartirte el conocimiento, porque ellas han visto la verdad».
Características del maestro espiritual genuino
El maestro espiritual debe ser un representante genuino de Krishna o Dios. En otras palabras, debe ser un vaisnava, es decir, alguien vinculado al Señor Supremo, Vishnu o Krishna. El maestro espiritual genuino entonces debe conocer a Dios, debe ser reconocido por otros santos y debe venir de una cadena de sucesión discipular autorizada. Estas tres características fundamentales facilitan al buscador el poder reconocer a un maestro verdadero.
La manifestación de Dios en este mundo
De la misma manera una persona que se acerque a la vida espiritual no podrá ser considerada verdaderamente feliz, mientras no encuentre un refugio amistoso y seguro bajo la guía de un maestro espiritual. Y así como un niño necesita su padre y su madre, todo religioso necesita la guía de su madre, la escritura sagrada, y la de su padre, el maestro espiritual. Y así como la escritura está siempre presente a su lado, así mismo debe estarlo el maestro espiritual. El debe ser un guía vivo y presente, ya que es la representación externa de Dios. Los Vedas nos dicen que el Señor se manifiesta internamente en el corazón como el Alma Suprema y externamente como el maestro espiritual. Pero así como muchos nunca escuchan la voz del Señor en su corazón, tampoco lo reconocen cuando se manifiesta externamente como el guía espiritual.
¿Los Hare Krishna viven en comunidades?
Hay devotos Hare Krishna que viven en un ashram o en sus propias casas; que pueden ser estudiantes o profesionales que trabajan, y otros casados con familia y que viven en su propio hogar.
Los Templos Hare Krishna no sólo son un lugar con un altar sino también se le llama Ashram, pues allí habita una comunidad espiritual de devotos que están al servicio del templo y de todas las personas.
Un refugio para todos
Un ashram es un hogar espiritual que no está contaminado por la propiedad privada y donde corazones unidos trabajan para glorificar a Dios y para calificarse espiritualmente. Vivir en un ashram es algo extraordinario y representa un privilegio para unos pocos en su etapa de preparación y para otros, que son menos para toda la vida. Pero los que viven fuera del ashram porque están casados, tienen hijos o por otras circunstancias, también deben sentirse miembros de un ashram vinculados con el corazón y hacer de su casa un templo.
El templo y ashram es el refugio para todas las personas, especialmente en esta era de riña, donde mucha gente sufre y se siente sola. Todas las personas están cordialmente invitadas a dirigirse a un templo y participar de los programas que allí se imparten. Todos los templos y ashram Hare Krishna ofrecen programas y actividades religiosas y culturales. Todos los domingos en todos los templos se realiza un programa gratuito y se hace la cordial invitación a todas las personas que deseen ir no importando la edad.
Ver programas de domingo en todo Chile
¿Pueden casarse con personas de otra religión?
Sí, podemos casarnos con personas de otro credo, siempre que exista respeto y amplitud. También pedimos que sean vegetarianos. Toda religión es buena y Krisna nos llama por distintos caminos. Los respetamos todos, pero ser vegetariano es un principio común a toda religión que busca no causar dolor a los demás.
Srila Atulananda Acarya
www.atulanandadas.cl
¿Sus hijos están obligados a seguir la religión?
Los hijos no están obligados de ningún modo. Un matrimonio vaisnava (grihasta) enseña a sus hijos desde pequeños quien es Dios y les imparte la filosofía vaisnava de acuerdo a las escrituras sagradas y de acuerdo también con las palabras del maestro espiritual.
Los hijos desde que nacen participan de los programas Hare Krishna ya que en muchos de ellos se imparte el gurukula que corresponde a un programa para niños donde ellos juegan y aprenden sobre Krishna.
Cuando los hijos están grandes son ellos mismos quienes deciden su propia religión, sin embargo como sucede en toda sociedad y religión, los hijos heredan la educación y principios religiosos que los padres les han enseñado, y muchos de ellos continuan con esta enseñanza hasta adultos.
miércoles, 23 de abril de 2008
¿Qué actividades realizan en los templos?
Nos levantamos a las cuatro de la mañana y nos reunimos en el salón del templo para participar del "kirtana", el canto y la danza congregacional en glorificación a Dios y a Sus devotos. Luego, durante una hora y media meditamos en los santos nombres de Dios y realizamos más "kirtana".
Asistimos a una clase sobre las escrituras y alrededor de las ocho y treinta desayunamos. Seguidamente, nos ocupamos de diversas actividades. Algunos enseñan en la escuela, otros cocinan o trabajan en sus restaurantes, hay quienes hacen negocios, esculturas o pinturas, y otros que distribuyen libros, etc. Usted decide que hacer, la Conciencia de Krishna no es estereotipada ni obtusa.
Otras actividades que se realizan en los templos o ashramas son:
Yoga, agricultura orgánica, clases de filosofía védica, clases de cocina vegetariana, ayurveda, etc.
Lectura de libros sagrados, artik o adoración a la deidad.
Bhajans que son cantos devocionales suaves y kirtan que son cantos y baile fuerte, de ritmo rápido, ejecutado de pie.
Además se realizan distintos programas o festividades de acuerdo con el calendario vaisnava o ekadasi, también en los templos se realizan distintas preparaciones vegetarianas que son ofrecidas al Señor Supremo, y se reparten en los programas de domingo gratuitos, y otras preparaciones están a la venta tales como panes, galletones, etc.
Otras actividades que se realizan en los templos o ashramas son:
Yoga, agricultura orgánica, clases de filosofía védica, clases de cocina vegetariana, ayurveda, etc.
Lectura de libros sagrados, artik o adoración a la deidad.
Bhajans que son cantos devocionales suaves y kirtan que son cantos y baile fuerte, de ritmo rápido, ejecutado de pie.
Además se realizan distintos programas o festividades de acuerdo con el calendario vaisnava o ekadasi, también en los templos se realizan distintas preparaciones vegetarianas que son ofrecidas al Señor Supremo, y se reparten en los programas de domingo gratuitos, y otras preparaciones están a la venta tales como panes, galletones, etc.
En sus actividades ¿Pueden participar todas las personas?
Por supuesto que si, contamos con programas gratuitos como los programas de los domingos y festividades del calendario vaisnava. También ofrecemos distintos cursos y talleres al público en general.
Para saber de los programas y más de la filosofía Hare Krishna:
http://www.vrinda.cl
¿Puede cualquier persona ser Hare Krishna?
Nosotros no somos en absoluto un grupo sectario. Cualquiera puede unirse. Están todos cordialmente invitados a nuestros programas, toda la familia puede ir, incluso con sus hijos. Los devotos de Krishna están continuamente invitando a sus hermanos a unirse en la búsqueda y en la práctica de este gran ideal pero lamentablemente muchos de ellos los rechazan, y mirando con desdén esta afectuosa invitación, los llaman sectarios. Pero más bien una secta constituye un grupo de personas que se aparta del interés y del bien universal.
Estas cordialmente invitado a conocer nuestra filosofía vaisnava.
También te invitamos a que conozcas nuestras actividades, programas, y compartas con nosotros en nuestras fiestas de domingo totalmente gratuitas:
www.vrinda.cl
Una persona que es Hare Krishna ¿Tiene que dejar su vida y recluirse en un templo?
No necesariamente. Toda persona devota del Señor Supremo debe dedicar su vida al servicio de Dios, y para esto no hay limitación. A Dios se le puede servir en un trabajo, en una ocupación, en una habilidad artística, en una organización de ayuda al bienestar de todas las entidades vivientes, etc.
Lo importante es que lo que se esté realizando no sea una ocupación que consiste en dañar a otra entidad viviente, o que en ella se esté potenciando algún tipo de explotación. Por ejemplo, no se puede servir al Señor en una discoteca, botillería, carnicería, ni en otro negocio de esa índole.
Asramas
Para entender mejor como ocuparse al servicio de Krishna En la India existen 4 etapas de la vida humana que ayudan a relacionarse mejor con Dios. Estas se les denomina asramas y son las siguientes:
Brahmacharya: el brahmachari es un estudiante célibe. Los brahmacharis o brahmacharinas deben llevar una vida de celibato y ocupar la mente en el estudio de la literatura védica para el cultivo del conocimiento espiritual.
Grihasta: la vida de casado. La persona que se casa debe velar por su futura familia, concebir hijos conscientes de Krishna y deben ganarse la vida por medios honestos.
Vanaprasthya: es la etapa de preparación para la vida de renuncia.
Sannyasa: es la ultima etapa que corresponde a la vida de renuncia o vida de monje peregrino y predicador. El sannyasi renuncia a todo tipo de posesión materiales y apegos mundanos y dedica su vida al servicio de Dios.
En cualquier de éstas etapas de la vida se sirve a Dios.
¿Pueden trabajar en cualquier ocupación?
Depende de que se trate esa ocupación. No es conveniente trabajar en ninguna actividad si en ella hay explotación y daño a otras personas y otros seres vivientes, y tampoco es aceptable una ocupación que sea para fomentar vicios a las personas o el lucro egoísta.
Esto se recomienda no sólo en el aspecto religioso sino también en el aspecto del bienestar del ser humano.
Lo más fundamental es la ocupación del servicio devocional, es decir servir al Señor Supremo, al maestro espiritual y a los devotos. Esto se trata de ocuparse en ayudar y fomentar la prédica y difusión de la misión del maestro espiritual.
¿Qué piensan de Jesús?
Bueno para los devotos Jesús es visto como un devoto puro, un maestro, que enseña como amar a Dios.
Tambien es un avatar en el sentido que el es un alma apoderada por Dios, entonces es llamada Saktyavesa Avatara que tiene un poder especial dado por Dios se dice que si una persona no tiene el shakti de Krishna, el poder de Krishna no va a poder predicar.
No podemos limitar la gracia del Señor a un solo libro, un solo pueblo, sociedad, momento histórico, ni institución religiosa. En el tiempo eterno y en la infinita creación del Señor, El siente un profundo amor por todos sus hijos y siempre trata de rescatarlos, de despertarlos de la ilusión de este mundo pasajero, y de llevarlos a la realidad de una dulce y eterna relación amorosa con El. Los Vedas dicen que este intento de salvación de parte del Señor es ilimitado. Tantas veces como hay olas en un río el Señor envía a sus hijos o representantes, o viene El mismo de acuerdo con el tiempo y la necesidad, nos dicen estas escrituras. Los Vedas han llamado «Avatara» a estas encarnaciones de la divinidad que descienden con el fin de liberarnos. «Ava» significa el que desciende, y «tara» el que nos ayuda a cruzar el oceáno de miserias.
Por ejemplo Srila Prabhupada también es una avatar y devoto que está predicando exitosamente con sinceridad tiene el poder de Krishna, este no es exclusivo incluso cualquier pastor que sea sincero, cualquier monje que sea sincero por supuesto que tiene el poder de Dios, que permite ayudar a otras personas.
Srila Atulananda Acarya
www.atulanandadas.cl
¿Las enseñanzas de Jesús tienen alguna semejanza con las enseñanzas de los Hare Krishna?
El es nuestro Gurú. El esta predicando Conciencia de Dios, así que El es nuestro maestro espiritual. Conciencia de Cristo también es Conciencia Krishna, pero en la actualidad la gente no sigue las reglas y regulaciones del cristianismo, los mandamientos de Jesucristo, y por eso no llegan al nivel en el que se posee verdadera Conciencia de Dios.
¿Siguen la Biblia?
Nuestro maestro espiritual Srila Prabhupad nos enseñó a respetar todas las escrituras sagradas. El explicó que todas las revelaciones de Dios, son como diferentes diccionarios donde encontraremos el significado de la palabra que buscamos, pero en unos habrá más profundidad que en otros, y cada uno satisfacerá de acuerdo a la inquietud del indagador.
Srila Atulananda Acarya
www.atulanandadas.cl
¿Qué piensan de Dios y del alma?
El Bhagavad-Gita explica muchísimo sobre el alma.
El alma es una chispa divina y no va a ser satisfecha con el mundo material, ni con autos, ni con hermosas doncellas, ni con todo lo que tú puedas imaginar. El alma espiritual jamás será satisfecha con lo que el mundo material puede proveer. Sólo el mundo espiritual que viene del Señor Supremo puede satisfacer las necesidades del alma.
El alma es eterna y puede aparecer en este mundo en diferentes ocasiones; la reencarnación es parte de la enseñanza de los Vedas y también se encuentra en
En el vaisnavismo se enseña que el alma puede tener una relación personal y amorosa con Dios; y en
La mejor manera de encontrarnos de nuevo con Krishna es a través del yoga. Debemos descubrir que el alma es una parte diminuta de Dios, Su sierva eterna. El servicio a Krsna no es como el que conocemos aquí en este mundo material, sino que esta lleno de amor y felicidad trascendentales. Es como servir a un amigo, a una madre, a un padre o a un hijo, o como el intercambio amoroso entre dos enamorados. El yoga es este proceso por el cual el alma individual puede servir a Krishna. Tal es el verdadero significado del yoga.
Amor y afecto espontáneos por Sri Krishna son la religión trascendental y eterna del alma (parama-dharma).
Quien es Dios
Los devotos vaisnavas consideramos que el amor por un Dios Supremo personal es la expresión más elevada de la religión, y reconocemos y respetamos esa expresión en otras tradiciones teístas. Respetamos el valor espiritual de las formas auténticas de autorrealización, y de la búsqueda de la verdad absoluta en el que el concepto de una Divinidad personal no se da de forma explícita. También se aprecian como de gran valor para la sociedad otras comunidades y organizaciones que defienden valores humanitarios, éticos y morales.
El Señor Supremo dice: Si me quieres conocer sólo lo puedes hacer a través del amor; Yo soy la fuente de todos los mundos materiales y espirituales. Todo emana de Mí. Los sabios que saben esto perfectamente se dedican a mi servicio devocional y me adoran con todo su corazón.
En la relación entre nosotros y Dios el aspecto fundamental es el amor, como en el cristianismo, el primer mandamiento consiste en que debemos amar a Dios por encima de todo; con nuestra mente, con nuestra alma, con todo. Ese primer mandamiento muestra que hay una relación amorosa entre nosotros y Dios; y Él nos corresponde con mucho gusto como dice el Señor Krishna: “Ocupa siempre tu mente en pensar en Mí y conviértete en Mi devoto, ofréceme reverencias y adórame. Estando completamente absorto en Mí, ciertamente vendrás a Mí.” Aquí se confirma claramente que el Señor está dispuesto y ansioso por atendernos; si nosotros estamos dispuestos a entregarnos a Él.
¿Porqué son vegetarianos?
Es bien sabido que los devotos de Krishna siguen una alimentación vegetariana. Más que por salud o economía, por religión. Todas las religiones fidedignas nos piden «no matar», y nos traen un mensaje de paz y hermandad. La enseñanza bíblica también nos inspira por una alimentación de respeto a la vida.
Siempre que nuestro maestro espiritual Srila Prabhupada conversó con líderes de diferentes agrupaciones cristianas les pidió que dejaran de lado el consumo de carne. Por estas acotaciones podemos ver que la idea de muchos pensadores y santos de ese credo fué el de abstenerse de ese mal llamado alimento.
Alimento misericordioso
El alimento además de vegetariano debe ser ofrecido al Señor, para que se espiritualice. Ya que todo lo tomamos de Dios, debemos agradecerle el alimento que nos da.
En la Conciencia de Krishna a la comida ofrecida con amor al Señor es llamada «prasadam» que significa misericordia. Si se come sin ofrecerlo a Él, es un pecado, se ingiere karma, pues muchas entidades mueren cuando se enciende el fuego y se cocina, y también ocupamos algunos vegetales que tenían vida, sin embargo, cuando son ofrecidos a Dios, sus espíritus se benefician.
El alimento además de vegetariano debe ser ofrecido al Señor, para que se espiritualice. Ya que todo lo tomamos de Dios, debemos agradecerle el alimento que nos da.
En la Conciencia de Krishna a la comida ofrecida con amor al Señor es llamada «prasadam» que significa misericordia. Si se come sin ofrecerlo a Él, es un pecado, se ingiere karma, pues muchas entidades mueren cuando se enciende el fuego y se cocina, y también ocupamos algunos vegetales que tenían vida, sin embargo, cuando son ofrecidos a Dios, sus espíritus se benefician.
¿Qué piensan de las antiguas culturas de América?
Las antiguas culturas estuvieron empapadas de un misticismo especial, de un respeto a la naturaleza y a todo lo creado. De un respeto al padre y a la madre, al sacerdote y a los ancianos. Su diario vivir estaba relacionado con una visión cosmológica donde todo estaba insertado como en un organismo perfecto.
Los Vedas, el conocimiento es para todos
De esta manera, así como no podemos decir que el aire es el derecho de un solo pueblo, o los rayos del sol, o los cereales del campo; del mismo modo no podemos decir que los Vedas son sólo para cierto grupo étnico. La verdad y el saber son para todos. Dos más dos son cuatro para todos los pueblos y tiempos. Sin embargo no faltan las personas con espíritu provinciano que tratan de adueñarse de la verdad y de administrarla a su gusto y gana, pero eso es tan absurdo como pretender guardar una canción en una caja. La verdad sólo pertenece a quienes la buscan con sinceridad, no pertenece a ninguna institución ni iglesia, ni a los científicos pragmáticos. Existe desde siempre, junto con la creación del hombre, así como el aire.
Con estas palabras nos acercamos a definir la finalidad de este trabajo, que es probar que nuestras raíces vienen de la India, pero no olvidemos que India no posee cultura ninguna sino que pertenece a una cultura de origen divino, que Dios reveló para todos los hombres.
Debemos entender que la cultura vaisnava es la natural para cada pueblo y región, porque respeta todas las tradiciones de los distintos pueblos y al mismo tiempo enriquece su espíritu.
En un principio el mundo entero estaba regido bajo una cultura, la impartida por los Vedas, y todo este planeta era llamado Bharata, que es el mismo nombre que hasta hoy tiene la India. En los textos de matemática Védicos encontramos el teorema de Pitágoras, el número ‘pi,’ álgebra, logaritmos, fórmulas para resolver mediante cálculo mental, etc.
En todos los campos del conocimiento podremos encontrar que sus bases están en India, o mejor dicho, en los Vedas, libros de conocimiento que no son propiedad de un país o pueblo, sino que forman parte del patrimonio científico y cultural del universo.
Oriente, cuna de toda cultura
Oriente, y en particular India con sus Vedas, es la cuna de toda la cultura. Si analizamos en forma objetiva no podremos más que llegar a esta conclusión, y si esto es así, podremos obtener enorme beneficio al acercarnos a madre Veda, ya sin la actitud de estarnos dirigiendo a alguien extraño, sino a nuestro familiar más benévolo y cercano, y podremos beber la leche de su sabiduría.
En los Vedas encontraremos los aspectos más refinados de arte, cocina, vestimenta, música, ciencia, etc., en realidad, de todos los ámbitos de la vida humana, no sólo para complacer los sentidos, sino para transmitir paz y armonía a nuestra conciencia, fin para el cual también se practicó una muy sofisticada arquitectura, no sólo en la construcción de templos sino también de viviendas.
Es importante por otro lado admitir que los habitantes originales de América, a pesar de provenir de las sabias tierras de Oriente, no trajeron en su época lo mejor de ellas, es decir, el cultivo de una vida espiritual más elevada; no se dedicaron con mayor profundidad al cultivo de una vida espiritual centrada en el desarrollo del amor por Dios, lo cual es la meta más alta y real de la vida.
Su cultura y veneración se dirigió más a la adoración de dioses menores, y su preocupación se orientó más al desarrollo material y económico, que a una seria búsqueda de nuestra alma y de nuestra relación pura y amorosa con Dios. Si esta preocupación no figura como un aspecto fundamental en un grupo social, todo su cuerpo, debido a un corazón impuro, va a decaer a un nivel de despotismos, ambiciones, juegos políticos y diplomacias, que llevan a los pueblos a guerras fratricidas y se vuelven fácil presa de ataques externos.
La historia, más que limitarse a ser un mero repaso de hechos pasados, debe dejarnos una lección de valioso aprendizaje. Las distintas culturas del mundo nos muestran que tuvieron un crecimiento natural, pero luego se envanecieron, se volvieron materialistas y déspotas, y al alejarse de los principios divinos, sufrieron su decadencia. Fenómeno que con claridad vivimos en estos días.
Srila Atulananda Acarya
www.atulanandadas.cl
¿Qué piensan de las otras religiones?
Vemos que el espíritu de las distintas escrituras y religiones es incentivar el cultivo del amor por Dios, a quien unos llaman Yavé, otros Alá, otros Buda, Krishna o Govinda, etc. La Conciencia de Krisna no hace diferencias entre las otras religiones ya que el mensaje del Señor Supremo es universal.
La única diferencia podría ser que los devotos Hare Krisna son vegetarianos en relación a otras religiones que no lo son. La filosofía Cristiana y la filosofía de Conciencia de Krishna en esencia no se diferencian.
Pero para unirnos sólo hace falta que todos seamos vegetarianos. Tan pronto como los cristianos fuesen todos tolerantes y vegetarianos !sin duda alguna! serían nuestros amigos, solamente que no podemos tolerar que se mate a los animales y se llame a esto proceso autorizado por la religión, ahí sí tenemos que protestar; pero en lo que se refiere al servicio, a los mandamientos, a amar a Dios por encima de todas las cosas, estamos plenamente de acuerdo.
Unión en la diversidad
Asimismo si las religiones se quieren unir, será por misericordia del Señor y simplemente habrá que hacer algunas adaptaciones que todos puedan respetar.
Vemos que el espíritu de las distintas escrituras y religiones es incentivar el cultivo del amor por Dios, a quien unos llaman Yavé, otros Alá, otros Buda, Krishna o Govinda, etc. En realidad Dios tiene infinitos nombres, pues todo en Él es infinito. No importa mucho de qué manera el niño llame a su padre, lo más importante es que lo haga.
Cuando Srila Prabhupada llegó a Occidente y algunos comenzamos a seguirlo, no consideramos que estábamos dejando nuestra antigua religión, más bien sentimos que la estábamos resucitando. Srila Prabhupada nos decía que no había venido a cambiarnos de religión, sino a enseñarnos a practicarla en forma verdadera.
«Esto es lo que debe enseñarnos toda religión», nos dijo Srila Prabhupad.
Corintios (1.14-31) nos dice: «Porque Dios no es Dios de disención, sino de paz como en todas las iglesias de los santos». Consideramos que el Señor hace un llamado universal a todos sus hijos por igual a través de las distintas tradiciones religiosas, sus gurus, profetas, padres y pastores. Este amplio llamado debe ser apreciado con una mentalidad positiva y abierta pues no podemos confinar los infinitos elementos y sentimientos del Señor a los estrechos límites de nuestra conciencia.
Srila Atulananda Acarya
www.atulanandadas.cl
Pero para unirnos sólo hace falta que todos seamos vegetarianos. Tan pronto como los cristianos fuesen todos tolerantes y vegetarianos !sin duda alguna! serían nuestros amigos, solamente que no podemos tolerar que se mate a los animales y se llame a esto proceso autorizado por la religión, ahí sí tenemos que protestar; pero en lo que se refiere al servicio, a los mandamientos, a amar a Dios por encima de todas las cosas, estamos plenamente de acuerdo.
Unión en la diversidad
Asimismo si las religiones se quieren unir, será por misericordia del Señor y simplemente habrá que hacer algunas adaptaciones que todos puedan respetar.
Vemos que el espíritu de las distintas escrituras y religiones es incentivar el cultivo del amor por Dios, a quien unos llaman Yavé, otros Alá, otros Buda, Krishna o Govinda, etc. En realidad Dios tiene infinitos nombres, pues todo en Él es infinito. No importa mucho de qué manera el niño llame a su padre, lo más importante es que lo haga.
Cuando Srila Prabhupada llegó a Occidente y algunos comenzamos a seguirlo, no consideramos que estábamos dejando nuestra antigua religión, más bien sentimos que la estábamos resucitando. Srila Prabhupada nos decía que no había venido a cambiarnos de religión, sino a enseñarnos a practicarla en forma verdadera.
«Esto es lo que debe enseñarnos toda religión», nos dijo Srila Prabhupad.
Corintios (1.14-31) nos dice: «Porque Dios no es Dios de disención, sino de paz como en todas las iglesias de los santos». Consideramos que el Señor hace un llamado universal a todos sus hijos por igual a través de las distintas tradiciones religiosas, sus gurus, profetas, padres y pastores. Este amplio llamado debe ser apreciado con una mentalidad positiva y abierta pues no podemos confinar los infinitos elementos y sentimientos del Señor a los estrechos límites de nuestra conciencia.
Srila Atulananda Acarya
www.atulanandadas.cl
Suscribirse a:
Entradas (Atom)