jueves, 24 de abril de 2008

¿Qué significa la palabra Hare Krishna?


Hare Krishna estas dos palabras pertenecen al maha mantra o canto de la liberación que Caitanya (Chaitanya) Mahaprabhu (1486-1532) propagó en toda la India. Este mantra es el canto u oración para la liberación en esta era que corresponde a la más degradada.
Caitanya vino hace quinientos años a propagar este mantra Hare Krishna a toda la humanidad sin distinción de razas ni de clases socioeconómicas.
Qué es un mantra
La palabra mantra proviene de dos vocablos sánscritos: mana, que significa mente y tra, que significa liberar. En otras palabras un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias y ansiedades debido a la influencia material.

El mantra es un medio para fijar la mente, calmarla y enviarle ondas de paz y armonía. Los mantras son generalmente extraídos de textos sagrados como los Vedas, los Upanishads y los Puranas.
Todos los mantras y todos los procesos para la autorrealización están condensados en el Maha Mantra Hare Krishna.
El maha mantra es: Hare Krisna Hare Krisna Krisna Krisna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.
La vibración trascendental que se establece mediante el canto del Maha Mantra Hare Krishna es el método sublime para revivir nuestra conciencia original. El canto es un llamado al Señor y a Su Energía Espiritual para que le brinde protección al alma.
Significado del Maha Mantra
La palabra Hare es la forma de dirigirse a la energía Espiritual del Señor y las palabras Krishna y Rama son formas de dirigirse al propio Señor; el nombre de Krishna significa “El Supremamente Atractivo” y Rama significa “El Placer Supremo”. Por lo tanto, el Maha Mantra Hare Krishna Significa:
¡Oh! Mi Señor supremamente atractivo, fuente de todo placer. ¡Oh! Energía espiritual del Señor; por favor ocúpame en tu servicio con devoción.

46 comentarios:

dasavatara das dijo...

Hari bol madre Krishna Kanti dd.
por favor acepte mis reverencias humildes.
Que bonito es el blog que Ud. administra. Me sorprende ver cuanta información tan bien organizada se encuentra a disposición de los que lo visitan.
La felicito con todo mi corazón.
Aquí en Santa Fe, Argentina, tenemos un humilde blog llamado: santafebhaktiyoga.blogspot.com
Desde aquí le envío nuestras felicitaciones y cariñosos saludos.
Hare Krishna.
Su servidor,
dasavatara das.

Anónimo dijo...

Haribol Prabhu, gracias por escribir tanta informacion sobre Krishna en Español. Todas las glorias a tu servicio devocional.

Pablo dijo...

Que buena información.
Gracias.

olinx1 dijo...

hola her manos, hare krishnas, guag n o ha via visto los coment ar ios de este tema, que quiere n decir esas paralelas? parecen en clave, o acaso una forma de reptir el man tra? hare krishna? o es una falla de internet? pregunto, no?
abrazos a la gente buena que eligio mejor bucear en la fe, que perderse en el mundo, no soy hare krishna, pero admiro a la gente con un ideal dificil, aunque hagan cosas extranas

Adrii Dreamer dijo...

mis buenas vibras y toda la buena carga de luz que puedan recibir ... siempre q tengo la oportunidad de volver a despetar este maha mantra me hace valorar dia a dia mas la vida

Hare Krishna

Anónimo dijo...

Hola kiciera saber a que senor se refieren pork yo solo conosco a uno Jesucristo y para platicar con el o para cantarle no necesito de palabras tan raras ademas no necesito kmi mente sea liberada si al estar con El el kita todas mis cargas ademas
Jesus dice: todo lo que pidieres al Padre en mi nombre osea Dios. El lo hara. no al nombre de rama kkien sabe kien sea ese bueno espero puedan contestarme.

M. Cristina dijo...

Hare Krishna anónimo.
Ghandi dijo algo muy sabio; la religión es un arbol con varias ramas y hojas, uno debe mirar el arbol completo no solo una rama y desdeñar lo demás. Hay varias religiones que van a lo mismo: Dios. Y Dios no solo ha mandado a un salvador, nunca Jesús dijo yo soy el único, pero si dijo que a través de el vienen al padre, a través de los avatares o encarnaciones o enviados divinos de Dios podemos ir al padre, no por nosotros mismos.
Krishna, Rama, Govinda, Alá, Jehova, etc son nombres de Dios, El Señor tiene innumerables nombres asi como uno tiene varios aspectos ( por ejemplo uno es estudiante, padre, hombre, pareja, trabajador, etc.).
No abrirse ni aceptar que Dios se Ha manifestado en distintas culturas y eras es ser una persona intolerante ( esto es el fanatismo religioso, no aceptar los demas dogmas).
Entonces abracemos nuestra creencia y respetemos las demás, esto es bondad y santidad, y esta debe ser nuestra conducta.
Alabado sea Jesucrito, alabado sea Krishna y Dios con sus distintos nombres!

daniel amador dijo...

Hari Bol ! muchas gracias desde Colombia!

Danielf dijo...

Excelente comentario M. Cristina, Comparto tu aporte.
Saludos.
Daniel Maza
Piura-Peru.

M. Cristina dijo...

Gracias por los saludos y respuestas, y por compartir mi opinión, es importante hablar con la verdad y la verdad es Dios, es abrazar todas las creencias donde se adore al Señor.

carlos dijo...

Valoro el esfuerzo de volver entendible lo espiritual no deseo abandonar el cuerpo en comfucion por los resultados indeseables

Alesverige dijo...

Qué hermoso comentario el publicado por M. Cristina. Es casi una oración en sí misma.

M. Cristina dijo...

Jay Gracias por las palabras y comentarios, es importante decir que en esta era necesitamos el conocimiento antes y despues de Cristo, estos son los dos lados de una moneda, estos dos conocimientos espirituales de la humanidad son necesarios, se complementan.
La sabiduria milenaria de la India con sus preceptos sobre el Yoga y la enseñanza humanitaria y espiritual que Cristo nos ha dejado para unirnos como hermanos e hijos del Padre.
La autorrealización no puede ir sola, debe ir unida con la ayuda a la humanidad tal como Cristo lo enseña y lo necesita de nosotros, el conocimiento va enlazado.
Cristina
krsna kanti dd

Anónimo dijo...

TODAS LAS GRORIAS A SRI SWAMI PRABHUPADA VIVIRAS EN MI CORAZON HASTA MI MUERTE!!!

Anónimo dijo...

Todas las glorias a los pies de loto del señor Krishna Este Blog es hermoso La difusión del mensaje que trajo a nuestro pais su divina gracia Srila Bhakti Bimala Harijana Majarah swami es una labor hermosa Haribolo

Cordialmente

Rang Jiwang Singh Das Bogota Colombia

Anónimo dijo...

Les invito a todos a visitar la página Conciencia de Krishna y Cristo.

https://www.facebook.com/krisna.cristo

Donde se explican muchos temas como por ejemplo:

- Yoga y Cristianismo
- Vegetarianismo y Cristianismo
- Reencarnación en ambas tradiciones (hindú y cristiana)
- La práctica de Mantras y Salmos
- Similitudes entre el Bhagavad Gita y los Evangelios
- y mucho más...

Anónimo dijo...

Mi tía se ha unido recientemente al Hare Krishna, y desde entonces captó mi interés.
Primero me gustaría agradecer a este blog que me brindó toda la información que quería para comprender esta religión, que para mi, a mis 16 años, es nueva.
Me resulta muy interesante todo lo que Hare Krishna plantea, pero me inquieta una duda:
Esta religión sostiene que Dios no tiene forma y tiene ilimitados nombre ¿Habla de los diferentes nombres con el que diversas religiones lo nombran? Lo que yo entendí es que no importa tu religión y el nombre con el que definas a Dios, este siempre será un único Dios, por definición ¿Mi comprensión es correcta? ¿O en Hare Krishna solo se le llama a Dios Krishna o Govinda?

Anónimo dijo...

Al ultimo comentario quiero decir que Dios si tiene forma y tambien no la tiene es valido para quienes creen en su forma como para los que no, Dios está más allá de eso. Los krsna ven a Dios con forma esa forma es Krishna de azul como pastorcillo de vacas. Dios no solo se llama Govinda o Krishna, todos sus nombres son válidos y verdaderos, el es infinito y sus nombres lo son, haribol!

Anónimo dijo...

muy lindo blog!apenas lo veo....no soy hare krisna pero capto mi atencion el mantra y sin saberlo se hizo parte de mi y me identifique....ahora q leo el significado es precisamente la mejor expresion del alma para lo q siento.....yo soy catolica...y eso q importa??TODOS fuimos creados por el mismo y unico,no hay mucho q dudar ni confundir....saludos desde Bolivia,mauge v.

Cristina dijo...

Hola Mauge gracias por dejar tu comentario, las oraciones son universales, no importa lo que eres si eres catolica u otra religión, importa lo que haces pues esto te representa; El ser es Dios, y no debemos etiquetarnos pues ahi entramos con el ego. Un abrazo

Unknown dijo...

Hola!

No se si aun lean esto, pero los que están sumidos en este y como muchos submundos, no tienen idea donde se están metiendo. Lo que les diré va más allá de una ideología, religión o creencias terrenales. Existe un sólo Dios, con un sólo nombre y ese es Yahweh o Yohova (en otras traducciones, lo cual significa Él que Es, Él que Era y Él que ha de venir, el Todopoderoso y ha reconocido a su único Hijo en quien tiene complacencia y ese es Yahshua (algunos dicen Jesús, pero ese nombre no existe al igual que el nombre de Jehova)... Yahshua murió y resucitó para ser Señor tanto de los vivos, como de los muertos. No existe nada más, todo esto que ustedes hoy prueban, son ideologías inventadas meticulosamente por el hombre y no tienen base histórica o testigos presenciales.

Cristina dijo...

Querido Carlos, lamento que solo veas el camino a Dios solo de esa manera que limita a quien es ilimitado e infinito. Dios no solo se ha manifestado en Cristo y el pueblo judio, si fuese asi que queda del resto del planeta y otras culturas en otras eras y tiempos? Acaso no conocieron a Dios ni lo vivenciaron? Podemos ver que Dios es tan misericordioso que si se ha manifestado de diversas maneras con. Formas, no formas y nombres, hay mas de cien nombres de Dios en la India y los musulmanes le llaman de 99 nombres o atributos distintos. Todo esto es real, el que no lo consideres real por tu desconocimiento no significa que no existe, Dios dijo yo soy el que soy como limitas al que es... Todo. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, hace muchos anos ya desde que lei por primera vez acerca de
krsna y siempre me ha gustado su pr'edica y aunque abandone un tiempo el estudio de las cosas espirituales las he retomado y encuentro que la doctrina que ensenan los devotos me sigue gustando y sin menospreciar la ensenanza cristiana (porque soy cat'olico) me parece los hare krsnha dan respuestas muy certeras a los dilemas existenciales del hombre

Unknown dijo...

HARIBOL!! Gracias por tanta información valiosa mi vida cuerpo y alma te lo agradecen
Saludos desde México

Anónimo dijo...

Saludos a todos .. un poco tarde puesto que el blog sigue en vigencia escribo no dando mi punto de vista si no mas bien a la luz de la palabra que es la guía que Dios a deja hasta el dia de su retorno celestial: quisiera poder ejemplificar LA torre de babel.. genesis 11 es mas bien los hombre tratando a su manera d llegar al cielo .. por lo cual el señor deciendo y los confunde haciendo que ninguno se entendiera ... esto ejemplifica que no s a la manera del ser humano si no mas bien a la manera del de Dios ... esto hoy en dia sigue sucediendo el hombre s creado infinitas formas de llegsr a Dios maneras aparentemente mas rapidas y sencillas para los que las practican o no era mas facil hacer una torre hasta el cielo y seguir fornicando mintiendo enborachandoce etc etc .. no es a mi manera ni a la tuya si no a la de el vuelvo a redundar .. Dios en su infinito amor y misiricordia mando a uno solo y aun que vivo como hombre no s hombre Juan 3 13:16 estos versiculos explicar que solo en el hsy salvacion .. en nadie mas pues para ser llamado el mesias hay pasos y rwglas que cumplir .. ni buda ni mahona .. ni la maria .. ni nadia han pudido cumplir .. cristo dijo yo soy el camino la verdad y la vida y nadie viene al padre si no es por mi Juan 14:6 .. Jesus afirma que el es el unico que no hay otra forma no hay nadie mas ni nada que pueda llevsr al padre celestial .. no hay mas mesias pues cristo fua dado primeramente a israel y gracias a que ellos endurecieron su corazón nosotros los gentiles tubimos salvacion juntamente con ellos .. no hay reso canto o meditacion que t de la salvacion ejemplo de ello es el ladron que reconoce a Jesus como su salvador no hubo tiempo para doctrina bautizo etc si no solo reconocer a cristo como mesias y salvador Lucas 23:43 lo vees!! Dios de misericordia y amor quiere que tu tambien seas salvo y esto no lo traee el catocismo harekrisna mormenes evangelicos testigos de jeho a etc asi puedo mensionar muchas formas en las que el hombre muchos a querido llegar al cielo a su manera que un dia tu puedas ser llamado cristiano Hechos 11:26 verdaderos disipulos por que sigues a cristo y su palabra que ls bendicion del altisimo este con ustedes dicen en este blog que Dios se manifiesta de muchas maneras y tienen razon pero se les olvids que Dios es el mismo de ayer hoy y siempre hebreos 13:8 el no cambia... te animo a no desmayar en esta carrera y a no caer en las corrientes de este mundo que no te suceda lo mismo que a las personas de ls torre de babel ... me despido mandanles un fuerte abrazo y un saludo .. la gloria la honra y el poder sea para Dios !

Princess dijo...

Buenas noches, podría subir significados de los símbolos?

Princess dijo...

Hola, otra pregunta...
Qué opinas respecto a las personas que creen y aman a Dios, sin ponerle un nombre o una ideología (de cualquier índole)?? Krishna se agrada de ellos también?
Gracias y Haré Krishna :)

Cristina dijo...

Hola a Dios le agrada el corazón sincero que le busca le ama le sirve y es bueno y santo, este o no en una religión, hay gente religiosa pero de la boca para afuera, por ejemplo, entonces solo Dios conoce lo q hay en un corazón, sinceridad y verdadero deseo o anhelo de Dios. El tema de estar en una religión o escuela religiosa es lo mismo q alguien q desea saber matemática tiene q pasar por una escuela o estar en ella, quien dice conocer a Dios o creer q sin escuela o religión avanza en el camino espiritual, es especular, es importante estar bajo instrucción. Es más seguro el camino sino deambulas y vas para cualquier lado por eso existen las religiones en ellas está la esencia de Dios, cuando hay cosas malas en ella son los hombres, la esencia de mantiene pura, la humildad es importante para alcanzar a Dios reconocerse q no se nada y q bajo guía podré caminar, bendiciones

mofuniplo dijo...

Con todo respeto son ustedes unos idiotas estupidos

mofuniplo dijo...

Chinguen asu puta madre malditos indios

Anónimo dijo...

Todos son conceptos de hombres, con todo respeto cristina admiro tu conocimiento, pero como conceptos humanos son religiosismo o sectarismo. Aqui no hay mas de dos, o eres creyente o no lo eres, si crees en Dios entonces creeras en su palabra con fe, porque Dios no es dogma, el es Dios. Su palabra quedo escrita por el hombre pero bajo su inspiracion, de este modo se constituyo la biblia. El mensaje es la gracia de Dios pera salvacion. La interpretacion es del hombre.
Saludos.! Dios te bendice.

Anónimo dijo...

Los cristianos hartan con su fanatismo. La Biblia es basura. Como ud comprueba esto? Vaya a 1era de Samuel capitulo 15. Con respecto a Jesus, lea la Parabola del Dinero, donde se identifica con un rey irracional que manda a matar a los que no quieran tenerle por rey.

El MIEDO y solo el MIEDO es el arma mas fuerte de las religiones abrahamicas. Cuando ud lee y estudia y ve que esas religiones son basura, entonces pierde el miedo y las rechaza.

Nota: NO soy Hare Krishna ni de ninguna religion.

Anónimo dijo...

Visita este blog http://harekrishnaaldescubierto.blogspot.com para que conozcas la Verdad sobre la religión Hare Krishna.

VINICIO SANTOS dijo...

MI MASOQUISMO:
Peerme abnegado de saturarme verruga viril por insertarme facialmente por la eminente silueta de los exorbitantes pantalones al esbelto dorso de las secuaces de mi transversal friccion declinada a un harapo por extasiarme vehemente por un prominente bate por convalecerme fidedigno de preservarme casto de mi avidez circunspecta por evadirme de taimado del adagio. La razon de mi avidez es de que las mujeres me interpelan de taimado masoquista, sumiso al escarnecimiento sexual de evadirme pretencioso.
Mi solucion son las confidentes sexuales para evitarme pernicioso con las quisquillosas, pero si no las consigo entonces podrían adjudicarme de inminente masoquista. Nunca ultrajé a las mujeres porque soy masoquista.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

Anda a un psicólogo compadre ! O mejor aún trata de no reproducirse. Desaparece de la faz de la tierra. Jajaja... tenes que estar muuuuyyy al pero y muuuuy mal de la cabeza para andar escribiendo tanta cagada Junta. Ni vos entendes que carajo decis! Enfermo

VINICIO SANTOS dijo...

El motivo por el cual me difamaron de violador sexual masoquista es porque me adjudicaron de taimado con las obsequiosas sexuales de mi masoquismo voyeurista donde ahora mis calumniadores triunfaron en la calumnia de violador sexual masoquista debido a que el pueblo de Guatemala olvidó las difamaciones de las obsequiosas de mi remoto pasado únicamente para darme ahora los amores perros que me evolucionaron con las siguientes anécdotas: gases quiere, gases necesita; no era osado, pedos en la carne, su diario vivir; veme, veme, es un fósforo, es un fósforo; pedarlo quiero, pedarlo ero, pedarlo e...; mucho, mucho, mucho, papito; vole, vole, vole, vole; vego, vego, vego, ingrado maldito; dela, dela, dela, al bat, al bat, al bat (delator al bat) que por tal razón me filmaron la película de Guatemala denominada puro mula (con la ciudad de Guatemala); violador, violadorazo, delincuentazo, delincuente. La verdadera calumnia era la de prevaricador quien decían que era un payaso macabro que juega con la cordura de la gente letalmente, que por tal razón, quisieron aplicarme un linchamiento sexual popular frustrado por mis calumniadores como fraude sexual para evolucionarme en la calumnia de violador sexual masoquista con el agravante de calumniarme de violador sexual victimario. El video musical de 1,994 del grupo PINK FLOYD con la canción HIGH HOPES me aludía como el payaso macabro quien quería de la poblacion de Guatemala un festival circense (un circo maldito). Ahora mis calumniadores pasaron desapercibidos con la calumnia de emergente en mi casa para traicionarme en las calles por la calumnia original de prófugo mental telépata y de babaribas con boca de león y con boca de lobo (delator al bat). La comisaría # 14 me colocó el antecedente policíaco de autocrimen por los bates de base ball de la ciudad de Guatemala para pedorrearme masoquista por mis obsequiosas sexuales suspicaces. Ahora soy la encarnacion divina de todas las deidades pluriculturales del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo y del cosmos extraterrestre, por las cuales, alcanzamos a la paz del mundo y a la unión popular aunque me difamen de violador sexual masoquista con el agravante de violador sexual victimario para nunca tener secuaces sexuales como mi consuelo sexual masoquista por la paz del mundo. Ahora soy frígido sexual por la petulancia de las mujeres déspotas que crean a los verdaderos violadores sexuales que no en todos los casos tienen solución masoquista debido a que existen un pequeño grupo que nunca cambia con el masoquismo porque nunca necesitan de la sexualidad en contrariedad de la mayoría absoluta de los tales que se resuelve directamente con el masoquismo voyeurista indumentario para consolarlos sexualmente. Los pedofílicos existen porque las adolescentes voluptuosas desean a un adulto mayor como objeto sexual. El remedio para los violadores sexuales impunes e irrevertibles es de veneno en la sopa en vez de la necrofilia voyeurista de las verdugas sexuales (en vez del linchamiento sexual popular femenino) porque morirían de hambre con el veneno.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Unknown dijo...

Dios es amor sea cual sea el nombre con el que lo identifican. En los comentarios veo mucha ignorancia e intolerancia. Para completar, salta este con sus enredos sexuales

Unknown dijo...

Dios es amor sea cual sea el nombre con el que lo identifican. En los comentarios veo mucha ignorancia e intolerancia. Para completar, salta este con sus enredos sexuales

Unknown dijo...

Si amigo....dios es tan supremo e infinito...pues es espiritual....es tan majestuoso que desciende el mismo cada que hay deaciado vició e injusticia aquí en la tierra...x eso amigo mio...dios tiene tantos miles d nombres... Tales como krishna ...govinda...cristo ....Jehová... Allá.... Y su cientos d miles mas... Ese es dios solo uno en realidad...recuerda que la veedad es la única realidad el espíritu santo Telo demuestra en su momento cada que haga falta....haré krshna

Unknown dijo...

Haré krishna... Muy lindo y exacto dsd mi punto d vista....esta acertado...estoy de acuerdo con us...mil gracias x su tiempo... Haré krishna

Unknown dijo...

Parece hablo la inteligencia

Unknown dijo...

Lo más curioso de su comentario ( como buen cristiano) es que no dijo que esto eran cosas del diablo. Lo mejor que podría hacer en su caso es buscar al dios que tanto anhela en silencio reverente, esperando que toda la humanidad algún día podamos llegar a conocer la verdad absoluta que usted tan amablemente nos está queriendo revelar.

Unknown dijo...

Permiso. Buen día. Gracias. Perdón.
Desde mi humilde vivencia, les comparto mis ideas.
Solo soy dueño de mis actos. Los resultados no me pertenecen.Soy dueño de mis palabras, pero no lo soy de su comprensión o etendimiento. Siento que mi sentido de vida es setvir al bien comun, con mis actos, mis palabras y mi legado a quienes me trasciendan. Siento que soy un espiritu independiente, indivisible en una experiencia humana. No soy este cuerpo pero me comunico a traves de el. Siento que mi ser es parte de una fuente. Siento que soy como una gota de agua. Vengo de la fuente y vuelvo a ella. En el camino habré nutrido plantas, saciado la sed o pude haver faltado a quienes me necesitaban o ahogado por mis excesos. Al final volvere a la fuente y segun mis actos me elevare o me quedare en el fango hasta que aprenda a nutrir sin pedir nada a cambio, solo aspirar a servir al bien comun.
Saludos
Gustavo Nogues, Buenos Aires, Argentina

Anónimo dijo...

Thank you so much for sharing, I've gained a lot of insight! If you are interested, you can check this out!

Anónimo dijo...

It's amazing, what valuable and meaningful content! Thanks to the author for sharing the information and I look forward to the next articles. My Blog

montisua dijo...

thanks brother .....................