miércoles, 23 de abril de 2008

¿Qué piensan de Dios y del alma?


El Bhagavad-Gita explica muchísimo sobre el alma.
El alma es una chispa divina y no va a ser satisfecha con el mundo material, ni con autos, ni con hermosas doncellas, ni con todo lo que tú puedas imaginar. El alma espiritual jamás será satisfecha con lo que el mundo material puede proveer. Sólo el mundo espiritual que viene del Señor Supremo puede satisfacer las necesidades del alma.
El alma es eterna y puede aparecer en este mundo en diferentes ocasiones; la reencarnación es parte de la enseñanza de los Vedas y también se encuentra en la Biblia: cuando se refiere a San Juan el Bautista; Cristo afirmó que apareció antes como Isaías (Malaquias 3.22-24 y Lucas 1.1-25;1.17).
En el vaisnavismo se enseña que el alma puede tener una relación personal y amorosa con Dios; y en la Biblia en El Cantar de los Cantares se hace referencia a la relación entre Dios y su devoto, como si Dios fuera el amante de su alma.
La mejor manera de encontrarnos de nuevo con Krishna es a través del yoga. Debemos descubrir que el alma es una parte diminuta de Dios, Su sierva eterna. El servicio a Krsna no es como el que conocemos aquí en este mundo material, sino que esta lleno de amor y felicidad trascendentales. Es como servir a un amigo, a una madre, a un padre o a un hijo, o como el intercambio amoroso entre dos enamorados. El yoga es este proceso por el cual el alma individual puede servir a Krishna. Tal es el verdadero significado del yoga.
Amor y afecto espontáneos por Sri Krishna son la religión trascendental y eterna del alma (parama-dharma).
Quien es Dios
Los devotos vaisnavas consideramos que el amor por un Dios Supremo personal es la expresión más elevada de la religión, y reconocemos y respetamos esa expresión en otras tradiciones teístas. Respetamos el valor espiritual de las formas auténticas de autorrealización, y de la búsqueda de la verdad absoluta en el que el concepto de una Divinidad personal no se da de forma explícita. También se aprecian como de gran valor para la sociedad otras comunidades y organizaciones que defienden valores humanitarios, éticos y morales.
El Señor Supremo dice: Si me quieres conocer sólo lo puedes hacer a través del amor; Yo soy la fuente de todos los mundos materiales y espirituales. Todo emana de Mí. Los sabios que saben esto perfectamente se dedican a mi servicio devocional y me adoran con todo su corazón.
En la relación entre nosotros y Dios el aspecto fundamental es el amor, como en el cristianismo, el primer mandamiento consiste en que debemos amar a Dios por encima de todo; con nuestra mente, con nuestra alma, con todo. Ese primer mandamiento muestra que hay una relación amorosa entre nosotros y Dios; y Él nos corresponde con mucho gusto como dice el Señor Krishna: “Ocupa siempre tu mente en pensar en Mí y conviértete en Mi devoto, ofréceme reverencias y adórame. Estando completamente absorto en Mí, ciertamente vendrás a Mí.” Aquí se confirma claramente que el Señor está dispuesto y ansioso por atendernos; si nosotros estamos dispuestos a entregarnos a Él.

No hay comentarios: