jueves, 24 de abril de 2008

¿Qué función cumple el maestro espiritual?


Todos necesitamos de un guía espiritual
Gurú es el Maestro espiritual y aceptamos a un maestro por que somos estudiantes y necesitamos un guía, alguien que sea un genuino conocedor de esta ciencia del Yoga tal como es. El nos inicia en la vida espiritual y nos da un nombre espiritual que nos ayuda a meditar en Dios.
El proceso de religión no puede ser especulativo.
Con un espíritu abierto y sincero debemos aprender a rescatar lo mejor de cada tradición religiosa, y tomando refugio bajo la guía de un maestro autorrealizado y competente, debemos estudiar la ciencia de la devoción y de la dedicación a Dios, mediante la cual podremos hacer nuestras vidas perfectas.

Es un hecho que si queremos conocer en profundidad cualquier campo del desarrollo humano vamos a necesitar la guía de un maestro. Tal vez en un principio comencemos como aficionados o autodidactas pero en la medida en que vayamos avanzando sentiremos la necesidad de un guía especializado, que al mismo tiempo, será indicación de nuestro progreso.
Este concepto de un maestro se origina en el cultivo de las doctrinas espirituales donde al principiante se le pide sumisión, humildad y obediencia.
Jesucristo mismo se mostró como el pastor que venía a guiar a sus discípulos, los cuales debían ser mansos como corderos, dóciles a su santa instrucción. Los Vedas también nos dicen «si en realidad tienes un anhelo por conocer la verdad, debes acercarte a un maestro espiritual competente, que conozca la escritura revelada y haya tenido experiencia directa de la verdad».
En el Bhagavad Gita (4.34) Sri Krishna nos dice: «Trata de aprender la verdad acercándote a un maestro espiritual, pregúntale con respeto y ríndele servicio. Las almas autorealizadas pueden impartirte el conocimiento, porque ellas han visto la verdad».
Características del maestro espiritual genuino
El maestro espiritual debe ser un representante genuino de Krishna o Dios. En otras palabras, debe ser un vaisnava, es decir, alguien vinculado al Señor Supremo, Vishnu o Krishna.
El maestro espiritual genuino entonces debe conocer a Dios, debe ser reconocido por otros santos y debe venir de una cadena de sucesión discipular autorizada. Estas tres características fundamentales facilitan al buscador el poder reconocer a un maestro verdadero.
La manifestación de Dios en este mundo
De la misma manera una persona que se acerque a la vida espiritual no podrá ser considerada verdaderamente feliz, mientras no encuentre un refugio amistoso y seguro bajo la guía de un maestro espiritual. Y así como un niño necesita su padre y su madre, todo religioso necesita la guía de su madre, la escritura sagrada, y la de su padre, el maestro espiritual. Y así como la escritura está siempre presente a su lado, así mismo debe estarlo el maestro espiritual. El debe ser un guía vivo y presente, ya que es la representación externa de Dios.
Los Vedas nos dicen que el Señor se manifiesta internamente en el corazón como el Alma Suprema y externamente como el maestro espiritual. Pero así como muchos nunca escuchan la voz del Señor en su corazón, tampoco lo reconocen cuando se manifiesta externamente como el guía espiritual.

5 comentarios:

olinx1 dijo...

bueno que se necesite un maestro es claro, pero quizas no todos los que entran precisen de el, quizas se traiga ya experiencia, o convicciones para uno convertirse en un colaborador, un colega, no todos los que ingresen tendran por ende ser ignorantes, aceptarian los hare krishna a alguien que los ensene a su vez? y no lo digo con soberbia sino con sentida humildad, creo que esta es una pagina buena'' no se, no se, me urge encontrar a mi familia espiritual
pero ja ja,,
sera otro chasco? bien me puedo encontrar con otro mundiano, me agradan los hare krishna

olinx1 dijo...

me urge encontrar a similares hermanitos que anden como yo en busca de una verdadera espiritualidad, soy un asceta autodidacta, comunicarse a narm5@hotmail.com

M. Cristina dijo...

Hola Olinx, uno debe aceptar un maestro espiritual guia o consejero espiritual, esto lo dicen todas las religiones, esto es humildad y reconocer que yo no sé nada y debo aprender para avanzar espiritualmente.
Tratando de hacerlo uno solo por su medio, es errar y especular, uno no puede por si solo tomar los libros sagrados e interpretarlos.
Los santos catolicos en su mayoria tuvieron un director o guia espiritual es to es un guru.
los Devotos vienen todos de una cadena de discipulos y de maestros.

ingrid mijares luy dijo...

Hare krsna es necesario tener a un maestro espiritual genuino,ya que es el que nos guiara mi hermano fue maestro espiritual en venezuela fue discipulo de srila prapadha comenzo desde muy joven en el movimiento e inicio a muchos hoy no esta fisicamente pero sus enseñanzas estan presente en cada uno de sus discipulos no tuve la fortuna de ser iniciada espero estarlo en cualquier momento. Lo importante es acercarse a Dios y sentirlo no solamente decir creo en Dios el me demuestra cada momento que me escucha gracias. ingrid mijares luy

Anónimo dijo...

MI pregunta es porque un maestro y no una maestra?