miércoles, 23 de abril de 2008

¿Qué piensan de las antiguas culturas de América?


Las antiguas culturas estuvieron empapadas de un misticismo especial, de un respeto a la naturaleza y a todo lo creado. De un respeto al padre y a la madre, al sacerdote y a los ancianos. Su diario vivir estaba relacionado con una visión cosmológica donde todo estaba insertado como en un organismo perfecto.
Los Vedas, el conocimiento es para todos
De esta manera, así como no podemos decir que el aire es el derecho de un solo pueblo, o los rayos del sol, o los cereales del campo; del mismo modo no podemos decir que los Vedas son sólo para cierto grupo étnico. La verdad y el saber son para todos. Dos más dos son cuatro para todos los pueblos y tiempos. Sin embargo no faltan las personas con espíritu provinciano que tratan de adueñarse de la verdad y de administrarla a su gusto y gana, pero eso es tan absurdo como pretender guardar una canción en una caja. La verdad sólo pertenece a quienes la buscan con sinceridad, no pertenece a ninguna institución ni iglesia, ni a los científicos pragmáticos. Existe desde siempre, junto con la creación del hombre, así como el aire.
Con estas palabras nos acercamos a definir la finalidad de este trabajo, que es probar que nuestras raíces vienen de la India, pero no olvidemos que India no posee cultura ninguna sino que pertenece a una cultura de origen divino, que Dios reveló para todos los hombres.
Debemos entender que la cultura vaisnava es la natural para cada pueblo y región, porque respeta todas las tradiciones de los distintos pueblos y al mismo tiempo enriquece su espíritu.
En un principio el mundo entero estaba regido bajo una cultura, la impartida por los Vedas, y todo este planeta era llamado Bharata, que es el mismo nombre que hasta hoy tiene la India. En los textos de matemática Védicos encontramos el teorema de Pitágoras, el número ‘pi,’ álgebra, logaritmos, fórmulas para resolver mediante cálculo mental, etc.
En todos los campos del conocimiento podremos encontrar que sus bases están en India, o mejor dicho, en los Vedas, libros de conocimiento que no son propiedad de un país o pueblo, sino que forman parte del patrimonio científico y cultural del universo.
Oriente, cuna de toda cultura
Oriente, y en particular India con sus Vedas, es la cuna de toda la cultura. Si analizamos en forma objetiva no podremos más que llegar a esta conclusión, y si esto es así, podremos obtener enorme beneficio al acercarnos a madre Veda, ya sin la actitud de estarnos dirigiendo a alguien extraño, sino a nuestro familiar más benévolo y cercano, y podremos beber la leche de su sabiduría.
En los Vedas encontraremos los aspectos más refinados de arte, cocina, vestimenta, música, ciencia, etc., en realidad, de todos los ámbitos de la vida humana, no sólo para complacer los sentidos, sino para transmitir paz y armonía a nuestra conciencia, fin para el cual también se practicó una muy sofisticada arquitectura, no sólo en la construcción de templos sino también de viviendas.
Es importante por otro lado admitir que los habitantes originales de América, a pesar de provenir de las sabias tierras de Oriente, no trajeron en su época lo mejor de ellas, es decir, el cultivo de una vida espiritual más elevada; no se dedicaron con mayor profundidad al cultivo de una vida espiritual centrada en el desarrollo del amor por Dios, lo cual es la meta más alta y real de la vida.
Su cultura y veneración se dirigió más a la adoración de dioses menores, y su preocupación se orientó más al desarrollo material y económico, que a una seria búsqueda de nuestra alma y de nuestra relación pura y amorosa con Dios. Si esta preocupación no figura como un aspecto fundamental en un grupo social, todo su cuerpo, debido a un corazón impuro, va a decaer a un nivel de despotismos, ambiciones, juegos políticos y diplomacias, que llevan a los pueblos a guerras fratricidas y se vuelven fácil presa de ataques externos.
La historia, más que limitarse a ser un mero repaso de hechos pasados, debe dejarnos una lección de valioso aprendizaje. Las distintas culturas del mundo nos muestran que tuvieron un crecimiento natural, pero luego se envanecieron, se volvieron materialistas y déspotas, y al alejarse de los principios divinos, sufrieron su decadencia. Fenómeno que con claridad vivimos en estos días.
Srila Atulananda Acarya
www.atulanandadas.cl

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hari bol! una de las mejores cosas que me han pasado en la vida es conocer conciencia de krsna, porque aprendi el respeto no solo de personas como ya me habian enseñado en casa si no tambien de animales..entre otras cosas.. para mi es muy dulce y elevado el conocimiento trascendental de iskon pero en lo que si no estoy de acuerdo es que hablen de los grupos etnicos de la america indigena sin saber bien. por que se pensamiento de egoismo, guerra y destruccion y sentirse dueños de la tierra lo trajo el hombre blanco de europa aqui eso no existia, el nativo no se sentia dueño de nada. sabia que es hijo del creador y de la tierra y no creia en dioses menores como ested les llama. esas eran solo manifestaciones de veneracion y gracias a los elementos de la naturaleza y creian en un solo gran espiritu solo con diferentes nombres como lo hacen ustedes con visnu krisna madhava narayana etc. mejor informese mas sobre la cultura americana con todo respeto prabhu namaste, disculpeme pero soy mexicana y amo mi cultura y la de todos los indigenas.yo se que el alma no tiene cultura, ni pais ni color pero yo me considero un alma mexica y todavia tengo apego por mi cultura y me duele que se hable de ella sin conocerla.. aun asi simpatizo con iskon y respeto a los animales ya no me intoxico y cambiaron mi vida, gracias hari bol!

olinx1 dijo...

bueno amigo anonimo tampoco hay que considerar que hermanito atulanda lo sepa todo, bastante hace con seguir los lineamientos globales de hare krisha que son muchos, y solo veo que hablo al vapor, no se si se referia a los dioses menores que trajieron los espanoles como los son los supuestos santos catolicos, o a tlaloc quetzalcoatl huitzhilopotztli o diosas, creo que no esta bien informado nuestro amigo hare krishna, ya que para saber sobre eso hay que ser mexicano como yo, de hecho yo dije alguna exposicion por ahi, o sea en internet, se hablo aqui mismo sobre la universalidad de las culturas y luego lo pone en duda
habra que revisar bien eso, yo quiero ser hare krishna, pero habra discusion acerca de los indigenas mexicanos, que son nuestro orgullo regional
no se cabree anonimo, y considere que quizas quien dice es de europa y no ha estudiado la civilizacion de mesoamerica
abrazos a todos, y como le hago para reunirme con mis hermanitos hare krishna si aca no hay esa asociacion

El Mito De La Caverna dijo...

Hola amigo, hare om!!! Permiteme seguir tu blog esta muy completo y que bueno que podemos estar conectados a esta tecnología.
Saludos desde México.

Radio Supernova dijo...

Holaa, a mi me gustaria saber que paso con Krishna, asi como los demas dioses, tengo entendido que la India es el lugar que contaba con la mayor cantidad de dioses, pero que paso? si tenian contacto directo con nosotros? cuando se fueron, porque se fueron? y regresaran algun dia a vivir como antes, entre nosotros....
Saludos y bendiciones...

the thinker dijo...

Radio Supernova
Krishna dice que cada vez que la maldad y la irreligión aumentan Él mismo se manifiesta. Puede ser directo o a través de un santo como lo fue Jesús.

El asunto es que Dios no nos deja desamparados.

Hace 500 años Krishna regresó pero con la forma y nombre de Chaitanya Mahaprabhu.

the thinker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Todo depende. Los que creen en krishna también creen en vishnu pero como su avatar.
Y los vinuistas creen en vishnu como principal y que krishna es su avatar. Todo depende de la doctrina.

Anónimo dijo...

Todo depende. Los que creen en krishna también creen en vishnu pero como su avatar.
Y los vinuistas creen en vishnu como principal y que krishna es su avatar. Todo depende de la doctrina.