jueves, 24 de abril de 2008

¿Porqué los Hare Krishna cantan en las calles?


La instrucción del Señor Supremo
En el Bhagavad-Gita, cuando Sri Krishna define a las grandes almas o mahatmas, comienza por describirlas como «siempre ocupados en cantar Su nombre y Su gloria», Bg.9.14; también declara que «de los sacrificios Yo Soy el canto del Santo Nombre» Bg.10.25.

Siguiendo este principio, nuestro maestro espiritual Srila Prabhupada recomendó a sus discípulos siempre cantar el Nombre de Krishna, esto de acuerdo a la instrucción dejada por el mismo Señor, como acabamos de citar. Como explicábamos el canto del Santo Nombre puede efectuarse de dos manera, una individual y en murmullo y otra colectiva o en canto congregacional.
El llanto de un niño
Nuestro maestro espiritual Srila Prabhupada comparó el canto del mantra Hare Krishna con el llanto de un niño, a cuyo llamado ninguna madre se puede resistir. El dijo que el canto de este mantra tendrá efecto positivo, incluso si no comprendemos bien su significado, «es como tomar una medicina, que nos cura aún sin que sepamos de la fórmula que la compone».
Este proceso figura en la literatura védica y fue promovido en forma especial por Sri Chaitanya Mahaprabhu. El advino en la tierra de Bengal quinientos años atrás, como el Avatar Dorado del más puro amor por Dios. Sí, El descendió con el objeto de entregar el Santo Nombre al mundo entero, como el método más eficaz para alcanzar la salvación. Desde su nacimiento dió muestras de ser una encarnación de Dios, por el hecho de estar anunciado en las escrituras, por las caracteristicas especiales de sus rasgos corporales, por las muchas manifestaciones divinas y milagrosas que hizo, y por el reconocimiento que santos y sabios de su época hicieron de El.
Canto de los santos nombres
Un mantra (man: mente, tra: liberación) es un sonido espiritual que limpia nuestra mente de todas las ansiedades acumuladas en este mundo. Es como una forma de implorar ayuda y fuerza espiritual; lo podemos cantar en voz alta o baja, o mentalmente.
Y en vez de simplemente ocuparnos en cantar canciones de la lorita perdida o de la cerveza que tomamos o de cosas así, aquí cantamos los Santos Nombres del Señor, tratamos de cantarlos para poder avanzar espiritualmente. Eso es el proceso de conscientizarnos: Conciencia de Krishna.
Sankirtan: canto en congregación
También la meditación se realiza en conjunto con varios devotos, cantando con felicidad el Santo Nombre, acompañado de instrumentos musicales y bailando ante la deidad del Señor. Esta práctica se llama Sankirtan. «San» significa completo, tanto en cantidad como en calidad, y «kirtan» significa canto del nombre de Dios. A veces sólo se le llama kirtan o bhajan.
El movimiento Hare Krishna se ha caracterizado por el canto de los Nombres del Señor en sus templos, comunidades agrícolas, escuelas, en las calles, plazas, etc. lo que por supuesto se ha hecho siguiendo la milenaria tradición de la cultura Védica. Vemos también con placer a ciertos grupos cristianos glorificando al Señor en distintos lugares al igual que nosotros.

No hay comentarios: