jueves, 24 de abril de 2008

¿Los Hare Krishna tienen deidades? ¿Porqué?


La adoración a la deidad es algo muy importante en la vida espiritual. Esta es una tradición milenaria. Los grandes reyes del pasado, Sri Narada Muni y otros santos establecieron el proceso y método de adoración. En las escrituras encontramos muchas historias en las cuales la deidad en Su bondad y amor se manifiesta a Sus devotos.

Adorar a Dios por sobre todas las cosas
Todas las religiones concluyen que el deber más sublime del hombre es adorar al Señor, y para eso es necesario valerse de la materia, es un hecho que necesitamos de los elementos materiales para adorar a Dios, como por ejemplo necesitamos del papel para poder imprimir las sagradas escrituras y purificarnos con su mensaje, necesitamos de la madera, la piedra, la arena, el hierro y muchas otras cosas mas para construirle Su templo, o para adorarle, etc.
Toda materia es energía del Señor
También toda religión concluye en que debe haber un lugar sagrado en donde servir al Señor, así es de que ¿Cómo podemos limitar a que el Señor aparezca en Su forma personal a través de algún elemento material? Es una completa contradicción.
¿Cómo puede la Deidad ser material? La piedra y la madera es también energía de Krishna. Así como la energía eléctrica se encuentra en todas partes, pero solo los electricistas saben cómo utilizarlas, así Krishna, Dios esta en todas partes, incluso en la piedra y la madera, pero sólo Sus devotos saben cómo utilizar la piedra para apreciar a Krishna. Los devotos saben que la piedra no puede existir existir fuera de Krishna. Por lo tanto, cuando los devotos ven la Deidad, dicen: "Aqui está Krishna". Ellos ven la verdadera unidad de Krishna y Su energía.
Las deidades pueden ser hechas de madera, metal, piedra, greda, o incluso pueden estar representadas en una pintura o fotografía; todas ellas tienen la misma potencia, pues la gracia del Señor dependerá de la sinceridad de Su adorador.
La deidad es la manifestación directa de la misericordia del Señor, ya que mediante Ella, Él accede a hacerse presente y a dejarse atender por Sus devotos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

...all glories to srila prabhupada!
My bow matha!
I'm in this blog do not know why, but something will. It is very interesting all this, people should be happy, happiness means being conscious of God, why is there so much suffering today, and some see it. But if some pureed dates back we can catch those who are looking for happiness. Time is important and valuable if you deal in Krsna consciousness.
Keep it up, Prabhupada will be happy!!

Anónimo dijo...

En la Biblia se dice que Jehová mando a Moisés a construir un arca de madera de acacia y oro y que tenía dos imágenes de ángeles querubines a ambos lados. Jehová dijo: “Y desde allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que te mandare para los hijos de Israel.” Véase el texto completo en Éxodo 25.10-22

Con relación al arca, encontramos en la Biblia que el rey Salomón mandó a construir estatuas de querubines, y a esculpir las paredes con imágenes de ángeles para adornar el Templo de Jehová, donde fue guardada el arca del testimonio. 1 Reyes 6.23-32. En los versos del 11 al 13 el mismo Jehová le dice: “Con relación a esta casa que tú edificas, si anduvieres en mis estatutos e hicieres mis decretos, y guardares mis mandamientos… yo habitaré en ella…”

Nótese que el Señor está diciendo: “Si haces mi voluntad, me manifestaré allí”. De lo contrario, el Espíritu del Señor no se manifestaría en ese lugar.

En el Antiguo Testamento también se habla de una serpiente de bronce: “Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta, y cualquiera que [por una víbora venenosa] fuere mordido y mirare a ella [a la imagen en forma de serpiente ardiente], vivirá.” Véase: Números 21.4-9

Y en otro pasaje de la Biblia se relata que Dios se le manifestó a Moisés a través de una “zarza ardiente” (véase Éxodo 3.1-6).(z)

Es evidente que los seguidores de la tradición religiosa hebraica tenían sus deidades o ídolos sagrados, aún hoy algunos judíos, por ejemplo, reverencian al “Muro de los Lamentos”, que es lo que quedó del “Templo de Jerusalén” destruido en el 70 d.C. El arca del testimonio, donde según se dice estaban guardadas las tablas de los diez mandamientos, y la serpiente de bronce, representaban el poder de Dios y Su misericordia para con los judíos. El hecho de que Jehová se haya manifestado a través de un arbusto ardiente, demuestra Su omnipresencia y señorío sobre los elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire, fuego y éter).

MONIKA dijo...

Hay un solo Dios, y cuando vino ay se hizo hombre se hizo llamar Jesús, y el mismo JESÚS dijo YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, EL QUE LLEGA A MI LLEGA AL PADRE, JESÚS ES DIOS y el
hombre que cree no necesita ídolos e imágenes , porque el camino solo es uno para llegar a DIOS ES JESÚS, la SANTÍSIMA TRINIDAD, DIOS TRINO, PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO, JESÚS resucito y cuando subió al tercer cielo, vino EL ESPÍRITU SANTO para ser el puente con el REINO DE DIOS, solo es buscar la fuente y alinearnos, y alinear la mente el alma con el espíritu, y tenemos que buscar la luz hermanos.
shalom

Anónimo dijo...

Una pequeñisima duda si cristo es Dios a quienorsba??a otro Dios??

Anónimo dijo...

Apreciados hermanos Hare Krishna! Debo comentarles que debemos analizar otros textos sagrados como la Biblia y el Coran. La suprema personalidad de Dios se ha manifestado a diferentes culturas a lo largo de la historia y la instrucción final dice QUE NO DEBEMOS HACERNOS IMAGEN ALGUNA DE LO QUE HAY EN EL CIELO, TIERRA, AGUA O DEBAJO DE ELLAS YA QUE ES ABOMINACIÓN AL SEÑOR QUIEN CONDENA AL IDOLATRA... El texto es largo y vale la pena analizarlo. Si de verdad confiamos en Dios no debemos recurrir a imágenes, eso solo indica que nuestra fe es débil y necesitamos ver algo para creer. Hermanos no se limiten solo a los textos Verídicos, estudien y de ese modo podran entender que estan incurriendo en una falta grava cuyo precio final es la condenacion eterna. En el quinto canto del Srimad Bagavatam podran ver como son los sistemas planetarios infernales, alli tambien van los idolatras. Saludos

Unknown dijo...

Eso es lo que los no entienden las escrituras al que se adora es a Dios los mandamientos de el antiguo testamento los puso Dios así porque esa época los idólatras adoraban las imágenes directamente al palo o la piedra no a algo detrás de ello los católicos o hare krishna no adoran la imagen directamente si no a Dios la imagen es solo un recuerdo un adorno o representación hay que ser muy ignorante para que alguien piense que se está adorando a la imagen es a Dios y el lo sabe en su infinito amor el sabe que las personas lo amamos y adoramos a él

Anónimo dijo...

Muy buen blog. Saludos de un ex-devoto, que los recuerda con cariño.

Anónimo dijo...

Podría indicar en qué parte del 5to canto dice eso?????